El nuevo celular inteligente de doble pantalla
Un
celular inteligente con dos pantallas, una de ellas de tinta
electrónica (como la de los e-books), es la propuesta que acaba de
presentar una compañía de telefonía en Rusia.
Yota
presentó un modelo con una pantalla añadida de bajo consumo, que según
explicaron permitira a los usuarios el disponer de información
actualizada sobre redes sociales, así como de datos que continuarán
visibles incluso cuando el aparato se quede sin batería.
Según anunciaron, el celular funcionará con banda 4G y saldrá a la venta durante la segunda mitad del año 2013.
Mercado de alta gama
De
acuerdo a analistas consultados por la BBC, es posible que pese a su
originalidad, le resulte difícil a este aparato ruso el penetrar en el
mercado occidental.
La
firma de tecnología Yota, con sede en San Petersburgo, es mejor
conocida por sus módems y routers para conectarse a internet, y este
nuevo modelo será el primer teléfono inteligente que lance al mercado.
El
plan de la compañía es orientar las ventas de este teléfono al mercado
de celulares de alta gama, un nicho que actualmente ocupan modelos como
el Samsung Galaxy S3, el HTC One X y el Sony Xperia T.
Las
pantallas de tinta electrónica e-ink se usan normalmente en los libros
electrónicos y son más fáciles de leer en un entorno soleado que las
pantallas LCD, pero su velocidad de actualización es menor, por lo que
no es posible usar este tipo de pantallas para visualizar videos o
muchos juegos.
Pantalla doble
Yota
dice que tanto la pantalla a color LCD como la de papel electrónico en
blanco y negro, serán de 10,9 cm y estarán situadas en lados opuestos
del cuerpo del aparato.
Ambas
pantallas estarán protegidas por vidrio resistente a impactos conocido
como "gorilla glass", desarrollado por la compañía estadounidense
Corning para reducir el riesgo de rupturas.
El
jefe ejecutivo de Yota ha dicho que cree que otras compañías no han
lanzado productos similares porque en el pasado no se ha visto necesario
el añadir una segunda pantalla.
Pero, según destacó, el cambio de hábitos ha generado un nicho en el mercado.
"Hace
dos años no éramos tan dependientes de toda la información que hoy en
día consumimos, desde Facebook a Twitter a las noticias y otros datos",
explicó Vlad Martynov de Yota a la BBC.
"Los
celulares inteligentes son ahora una ventana a una vida virtual, pero
hoy muchos se decepcionan cuando se pierden alguna información".
"Nuestra pantalla de papel electrónico junto con nuestras aplicaciones evitarán este problema".
Además
de permitir a los usuarios realizar distintas tareas con cada pantalla,
Marynov informó que los usuarios podrán visualizar información
importante -como la tarjeta de embarque de un vuelo o un mapa- en la
pantalla e-ink, y así sacar partido del hecho de que la tecnología sólo
usa energía para actualizarse y no mantener la imagen.
En
consecuencia, el teléfono siempre muestra el último gráfico o texto
enviado en su segunda pantalla, incluso si la batería se agotó.
Difícil de vender
Yota
dice que ha estado trabajando en el proyecto por dos años, pero que
todavía necesita completar cinco o seis aplicaciones que funcionarán en
el aparato para hacer uso de la segunda pantalla.
Si el celular tiene éxito, esperan acudir a desarrolladores externos para que adapten programas para el aparato.
Sin embargo, expertos de la industria dudan que el teléfon llegue a ser muy popular.
"No
veo a muchos usuarios queriendo este aparato en Estados Unidos o en
Europa occidental", opina Francisco Jerónimo, investigador en jefe de la
consultora IDC.
"China
podría ser diferente (les gusta teléfonos rebuscados que puedan cargar
varias tarjetas SIM y tener tipos inusuales de pantalla), pero ninguno
de estos aparatos han tenido éxito en otro lugar".
"La
marca también es un factor fuerte de decisión de compra en los mercados
occidentales, así que si esto no es promovido por una compañía como
Samsung o a un precio muy bajo, no veo mucha demanda".
Yota afirma que su plan es estrenar el celular en el Congreso Mundial de celulares de Barcelona en febrero.
La
compañía pretende fabricar el teléfono en Asia para así sacarlo a la
venta en Rusia durante el verano, y en Europa y América del Norte a
finales de 2013.
Posted by Unknown
on jueves, diciembre 13, 2012.
Filed under
Tecnología
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