Misión de la Barrick llega al país para renegociar contrato
La misión la integran Calvin Francis Pon, John Lawson Thornton, Alann Hjordis Heath, Derek Hudson Burney, Kelvin Paul Michel Dushnisky, Andrew Lloyd y Curtis Arthur Johnson, quienes llegaron al país procedentes desde Denver, Colorado, según se enteró elCaribe.
Una fuente dijo que los ejecutivos de la Barrick Gold traen un documento-borrador que presentarán al Gobierno, que el pasado 30 de abril reiteró un ultimátum a la empresa para la firma de un nuevo contrato para la explotación de los yacimientos de oro y plata de Pueblo Viejo, Cotuí. Los ejecutivos, que arribaron al mediodía por el aeropuerto Las Américas, sostendrán reuniones con representantes de la empresa en el país con miras a discutir los pasos a dar.
Se espera que la misión se reúna con los funcionarios del Gobierno, que el presidente Danilo Medina encargó para renegociar un nuevo contrato.
Operaciones
La Barrick Gold defendió sus operaciones en República Dominicana después de que las autoridades le retuvieran un cargamento de oro que iba a exportar, en medio del enfrentamiento que mantiene con el Estado por el contrato de concesión de la mina que explota en el noreste del país. La Dirección General de Aduanas (DGA) mantiene retenido desde el 1 de mayo un cargamento de oro de aproximadamente 1,264 kilos, que la multinacional intentaba enviar a Canadá. La empresa dijo desconocer los motivos de la retención del cargamento de la semana pasada ya que hasta el momento no ha recibido notificación de infracciones o multas impuestas por la DGA.
La minera ha sacado 27 cargamentos
Hasta el momento, la multinacional canadiense ha sacado del país 27
cargamentos, pero aseguró que solo en dos de ellos han tenido
“inconvenientes” debido, explicó, a limitaciones del Sistema Integrado
de Gestión Aduanera (Siga), de la propia DGA”. Afirmó que “en todos” los
aspectos de sus operaciones en el país “perseguimos el cumplimiento a
cabalidad de todas las leyes y normas establecidas por las autoridades
nacionales por lo que esperamos que se normalicen los trámites para
poder proseguir con la exportación como se ha hecho con los 27 embarques
anteriores”.
Fuentes: http://www.elcaribe.com.do