Directores Educación de Gaspar Hernández en taller sobre grupos focales
Por Félix Pérez C.
Gaspar Hernández, 27 abril del 2013. El Distrito Educativo 0607 de Gaspar Hernández, realizó un taller con los directores de centros educativos, con el lema "La Supervisión Educativa centrada en la mejora de la gestión y los aprendijzajes". El taller estuvo dirigido por la Directora Distrital de Educación, Grecia Merettte, y los encargados del SAS.
La actividad se celebró en el Club Libertar y asistieron unos 64 directores de los niveles inicial, básico y medio de la educación gasparense. Acompañaron al taller los técncios regionales que durante todo un día le dieron apoyo a la actividad de manera sistemática.
Uno de los propósitos principales fue orientar a directivos de los centros educativos sobre las estrategias de Auditoría Social con las técnicas de los Grupos Focales y Reportes Comunitario en el marco del cumplimiento del horario, calendario y tiempo escolar.
El tiempo empleado dentro del taller estaba orientado a facilitar un espacio prudente de análisis, reflexión y elaboración de cronogramas para el trabajo con los Distritos y Centros Educativos y aprender a organizar y caracterizar grupos focales.
Qué son los grupos focales?
La Dirección de Supervisión Educativa en el marco de la Meta No.3 sobre el cumplimiento del horario y calendario escolar tiene como propósito poner en marcha estrategias que integren a la sociedad en general, en especial, a los actores de la comunidad, para garantizar el cumplimiento del horario, calendario y el aprovechamiento del tiempo esoclar en todos los centros educativos para la mejora de los aprendizajes.
Para estos fines se utilizará una estrategia de Auditoría Social desde dos vertientes: Grupos Focales y Reporte Comunitario, Este permitirá un diálogo reflexivo y propósitivo en los centros educativos, sobre las diferentes temáticas de la educación con todos los que hacenvida en la comunidad.
Cada Distrito Educativo debe planificar con los/as directores/as de centros educativos los encuentros con los diferentes grupos focales en el tiempo previsto para cada una de las siguientes etapas o fases: organización, implementación, seguimiento y evaluación e impacto de este enfoque de supervisión centrado en la mejora de la calidad de los aprendizajes.
El tamaño de cada grupo debe oscilar de 4 ó 12 personas, esto es debido a que en un grupo mayor, muchas podrían cohíbirse de participar, mientras que es un grupo demasiado pequelo pudiera haber pocas ideas representadas.