Son útiles las pruebas de inteligencia
Medir
la inteligencia humana basándose sólo en una prueba estándar de
coeficiente intelectual es "altamente engañoso", según afirma un equipo
de científicos. Los
investigadores de la Universidad Western de Canadá y el Museo de
Ciencia de Londres llevaron a cabo "el mayor estudio para medir la
inteligencia" que se ha realizado hasta ahora.
La
investigación incluyó a más de 100.000 participantes en internet
procedentes de todo el mundo. Se les sometió a una serie de pruebas
cognitivas que medían varios aspectos de la inteligencia, incluidos la
memoria, el razonamiento, la atención y las capacidades de planeación.
Además, llenaron cuestionarios sobre sus antecedentes y estilos de vida.
El
objetivo, como explica el doctor Adam Hampshire del Instituto de
Cerebro y Mente de la Universidad Western en Ontario, era investigar si
realmente se pueden medir las capacidades cognitivas de una persona con
un solo factor.
"Durante
un siglo, los psicólogos han creído que podemos reducir las diferencias
de las habilidades cognitivas a un sólo número conocido como
coeficiente intelectual (CI)" explica el investigador.
"¿Pero un solo número realmente representa la capacidad de un individuo para recordar, razonar y pensar?".
"La
respuesta es un enfático no, según lo mostró el mayor experimento que
se ha realizado con varias decenas de miles de personas" señala el
científico.
Fallas fundamentales
Los resultados de la investigación, publicados en la revista Neuron,
sugieren que las pruebas de CI que se han utilizado durante décadas
tienen "fallas fundamentales" porque no toman en cuenta "la compleja
naturaleza del intelecto humano con todos sus distintos componentes".
El
doctor Hampshire y su equipo diseñaron la serie de pruebas basándose en
datos de estudios previos realizados con escáneres cerebrales.
Con los avances en esta tecnología ahora es posible saber qué regiones del cerebro se activan con determinadas funciones.
Así los investigadores diseñaron una serie de tareas que podían medir una amplia variedad de capacidades cognitivas.
Las tareas, que integraban 12 pruebas, podían ser completadas en internet en media hora.
"Encontramos
que cuando se analiza esta amplia variedad de capacidades cognitivas
las variaciones en la ejecución de los participantes pueden explicarse
en tres componentes distintos: memoria de corto plazo, razonamiento y
habilidad verbal", explica el investigador.
Varios talentos
Para
confirmar los resultados, los científicos sometieron a 16 participantes
a escáneres de imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI).
Con
éstos pudieron observar las diferencias en las capacidades cognitivas y
trazar un mapa de las conexiones neurales involucradas en la actividad
cerebral.
Observaron
que los tres componentes de capacidades cognitivas que habían
encontrado previamente correspondían a tres patrones distintos de
actividad neural.
"Los
resultados desmienten de una vez por todas la idea de que una sola
medida de inteligencia, como el CI, es suficiente para capturar todas
las diferencias en la capacidad cognitiva que vemos entre las personas",
explica el profesor Roger Highfield, del Museo de Ciencia de Londres y
otro de los autores del estudio.
"En
lugar de eso, varios circuitos diferentes contribuyen a la
inteligencia, cada uno con su propia capacidad única. Una persona puede
ser buena en una de estas áreas, pero mala en las otras dos".
El
investigador agrega que "en lo que se refiere al objeto más complejo
que se conoce, el cerebro humano, la idea de que sólo hay una medida de
inteligencia tiene que estar equivocada".
"Todos
conocemos a personas con poca capacidad de razonamiento pero con una
memoria brillante o habilidades lingüísticas fantásticas pero no son muy
buenas para razonar, etc.".
"Ahora
finalmente podemos decir que no hay una sola medida, como el CI, capaz
de captar toda la inteligencia que vemos en la gente", expresa el
científico.
Fuentes: http://www.noticia24h.com