La depresión durante el embarazo afecta la habilidad lingüística del bebé
Los bebés nacen con la capacidad de aprender cualquier idioma y tienen capacidades lingüísticas que muchos adultos no tienen.
Por ejemplo: a los seis meses, pueden distinguir sonidos en idiomas
diferentes que las personas no bilingües no logran distinguir, como la
“d” del inglés y la “d” del hindi. También pueden distinguir si una
persona habla en inglés o francés sin necesitar de referencias como la
forma de la boca del hablante y el ritmo.
Solo las personas bilingües conservan esta capacidad durante su vida.
Interesante, ¿no? Sin embargo, alrededor de los 10 meses, los bebés dejan de ser capaces de hacer estas distinciones. Conforme mejoran su capacidad de percibir su idioma nativo, se vuelven menos sensibles a las expresiones y sonidos no nativos, dice Janet Werker, psicóloga de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver.
Interesante, ¿no? Sin embargo, alrededor de los 10 meses, los bebés dejan de ser capaces de hacer estas distinciones. Conforme mejoran su capacidad de percibir su idioma nativo, se vuelven menos sensibles a las expresiones y sonidos no nativos, dice Janet Werker, psicóloga de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver.
Los investigadores están interesados en estudiar este “período
crítico” en el desarrollo del lenguaje. Quieren saber qué factores
afectan el lapso de tiempo tras el que los bebés pierden sensibilidad a
los idiomas no nativos.
El nuevo estudio de Werker, publicado en la revista Proceedings of
the National Academy of Sciences, explora el desarrollo del lenguaje de
los bebés en relación con la depresión y una clase de antidepresivos
llamados inhibidores de la recaptación de serotonina. Este estudio no
fue diseñado para ayudar a los investigadores a recomendar o rechazar
los medicamentos antidepresivos, dice, sino que pretende estudiar las
fases importantes del desarrollo del lenguaje.
Considerando que, en Estados Unidos, cerca del 20% de las mujeres
sufren de algún trastorno afectivo durante el embarazo, y que cerca del
13% toma un antidepresivo estando embarazada, es importante evaluar el
impacto del padecimiento y el tratamiento.
Se formaron tres grupos de participantes: uno conformado por 32 bebés
cuyas madres consumieron antidepresivos durante el embarazo; otro con
21 bebés cuyas madres padecieron depresión durante el embarazo pero no
consumieron medicamentos y un último grupo conformado por 32 bebés cuyas
madres no padecieron depresión.
Los bebés debían llevar a cabo tareas de distinción de sonidos (la
“d” inglesa contra la hindi) y discurso visual (observar a personas
hablar en diferentes idiomas sin escucharlas).
Los investigadores descubrieron que aparentemente la depresión y los
antidepresivos habían influido en la sensibilidad que los bebés
mostraban ante los distintos idiomas.
Los bebés del grupo de control, cuyas madres no padecían depresión,
presentaron los resultados esperados: Tendían a ejecutar con éxito las
tareas de distinción a los seis meses y fallaban a los 10.
Sin embargo, los infantes cuyas madres padecían de depresión (pero no
tomaban antidepresivos), fallaron a los seis meses pero tuvieron éxito a
los 10, lo que significa que su periodo crítico de sensibilidad al
idioma se retrasó.
Resulta interesante que los infantes cuyas madres estaban tomando
antidepresivos, fallaron en ambas ocasiones. Al parecer, estaban más
“avanzados” que los otros dos grupos, ya que el lapso de sensibilidad al
idioma había pasado.
¿Qué está ocurriendo? Los investigadores no están seguros, y no saben
si es bueno o malo. Una explicación para el retraso en el grupo de
depresión sin medicación es que los niños no estaban expuestos al habla
porque sus madres estaban deprimidas.
Por otro lado, los químicos cerebrales de la madre relacionados con
la depresión podrían tener algo que ver. Los antidepresivos podrían
haber afectado el desarrollo del cerebro de los bebés en el grupo cuyas
madres tomaban estos medicamentos.
¿Hay consecuencias a largo plazo, retrasos o adelantos en este
período crítico de la sensibilidad al idioma? Nadie lo sabe. Se debe
investigar más para establecer las implicaciones de los hallazgos del
estudio.
Fuentes: http://cnnespanol.cnn.com