Blackberry contraataca, pero ¿Será muy tarde?
A
pesar de la popularidad que tienen los teléfonos Blackberry en muchos
países de América Latina, lo cierto es que RIM, empresa que los fabrica,
hace años que sufre la dura competencia en el mercado de los celulares
inteligentes.
Su
nuevo directivo, Thorsten Heins tomó las riendas del negocio en un
momento incierto para la empresa, teniendo en cuenta la fuerte caída de
las ventas en Europa y Estados Unidos, y su impacto en el valor de sus
acciones en bolsa.
Casi un año después, la BBC
tuvo la oportunidad de hablar con Heins sobre los cambios de dirección
con los que la compañía pretende salir del atolladero en que se
encuentra.
Pérdida de prestigio.
Cuando se le pregunta al directivo qué progresos se han hecho, enumera
una lista de cambios de estructura y dirección. Sin embargo sabe que su
mayor reto es cambiar la percepción que se tiene de Blackberry.
El
diario New York Times publicó recientemente un artículo que no podría
haber sido más dañino para la compañía, al sugerir que los dueños de
Blackberry estaban avergonzados de sus aparatos.
En
una ciudad donde cada banquero de Wall Street o abogado de renombre
tenía un Blackberry para acceder a su correo electrónico a cualquier
hora del día, este comentario resultaba bastante hiriente.
Al
mencionar el artículo, Heins insiste en que éste estaba poco
documentado y alejado de la verdad: "80 millones de usuarios leales es
un argumento distinto", apuntó, "lo que veo en mis mercados fuera de
Estados Unidos es un enorme crecimiento, un gran compromiso con
Blackberry".
Pero
parece no haber ni crecimiento ni compromiso en Estados Unidos. De
hecho, los números demuestran que el mercado en celulares inteligentes
de RIM sigue en caída libre, precipitándose otro 3% entre mayo y agosto
de este año.
Blackberry
todavía es una firma respetada en el mundo en desarrollo, pero es
innegable que ha perdido su prestigio en Estados Unidos y Europa.
Cambiar esta realidad y sacar a la compañía de esta espiral negativa
depende de un nuevo sistema operativo; el Blackberry 10.
Adiós al teclado físico. Blackberry está a punto de pasarse a la pantalla táctil. Heins hizo una demostración para la BBC, asegurando que será "todo un nuevo paradigma" en sistemas operativos de celular.
A
diferencia del primer iPhone de Apple, donde el usuario debe ir y venir
del menú de aplicaciones constantemente, el truco de Blackberry 10 es
algo llamado Flow.
Flow
permite moverse sin problemas por una amplia gama de aplicaciones, que
va desde el correo electrónico a al calendario o a una red social, sin
necesidad de volver a la pantalla principal.
Con
ello RIM se rinde totalmente a la experiencia de pantalla táctil,
después de insistir durante años enque el teclado físico era una parte
integral de su atractivo.
Todavía fabricarán aparatos con teclas que tocar, pero Heins indicó que el futuro de Blackberry no tiene botones.
¿Demasiado tarde?
El directivo y su equipo ejecutivo han viajado alrededor del globo
difundiendo las bondades del Blackberry 10 entre los desarrolladores,
quienes proporcionarán las aplicaciones de las que depende, así como los
operadores que los venderán a los consumidores.
Pero
hay un problema; el nuevo sistema no estará disponible hasta el primer
trimestre del próximo año, y eso podría ser demasiado tarde. Cada semana
que pasa más consumidores eligen los teléfonos Android o los
dispositivos de Apple, y incluso más crucial es el hecho que más
corporaciones se apartarán de Blackberry.
La
consultoras Booz Allen y la oficina de aduanas de Estados Unidos son
los últimos desertores, y traerles de vuelta será mucho más difícil que
perderlos.
Pero
Heins es optimista. "La calidad cuenta", insiste cuando se le sugiere
que RIM ya ha perdido el barco. "No estamos sólo diseñando una
actualización de Blackberry 7, estamos diseñando una nueva plataforma de
computación móvil. No subestimen la dinámica que esta plataforma va a
generar en el mercado".
Fuentes: http://www.noticia24h.com
Posted by Unknown
on lunes, noviembre 05, 2012.
Filed under
Tecnología
.
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