Los mapas de Google inspiran nuevas formas de ayudar al mundo
Un año después de
que las inundaciones destruyeran Tailandia, el desarrollador y
empresario Vachara Aemavat concibió una idea para ayudar a las personas a
encontrar terrenos elevados. Con base en los datos de elevación de
Google Maps, desarrolló una herramienta con la que las personas de la
nación asiática pueden ubicar su casa y ver su elevación respecto al
nivel del mar. Pueden compartir esa información en las redes sociales
para solicitar asistencia u ofrecer refugio a otras personas.
La historia de Aemavat es una de las seis que Google presentó como parte de la nueva campaña More Than a Map
(Más que un mapa). La campaña promueve los productos para la interfaz
de programación de aplicaciones de mapas, que permite a los
desarrolladores externos utilizar la vasta base de datos de mapas de
Google y obtener herramientas para sus propios productos y sitios. La
campaña llega justo en un momento donde los usuarios se lamentan por la
ausencia de Google Maps en el nuevo sistema operativo móvil de Apple.
Aemavat es uno de los fundadores de la
empresa Computerlogy, con sede en Bangkok, que fue la segunda parada
para un hábil empleado de Google, quien visitó la empresa durante un
viaje de ocho días alrededor del mundo. Carlos Cuesta, gerente de
mercadotecnia de productos para la interfaz de programación de
aplicaciones (API) de Google Maps, convirtió un viaje de ida y vuelta a
Australia (donde se localiza una parte del equipo de Google Maps) en una
carrera alrededor del mundo para visitar a los desarrolladores
internacionales que usan el servicio.
Cuesta pasó cerca de un día en cada país y durmió durante los vuelos.
Visitó Bangkok, Tailandia; Nairobi, Kenia; Hamburgo, Alemania, y Sao
Paulo, Brasil cargando una mochila con equipo de grabación. Cada día se
reunió con el desarrollador de una compañía diferente, revisó los
diferentes espacios de trabajo (salas, oficinas, computadoras conectadas
a generadores) y reunió información acerca del uso que dan a las API de
mapas.
“Es importante que sepamos cómo nuestras creaciones afectan al resto
del mundo”, dijo Cuesta. “Asegurarnos de que estamos haciendo productos
internacionales”.
Lo que más impresionó a Cuesta de los desarrolladores con los que se
reunió fue que están utilizando los mapas para resolver problemáticas
locales. Upande Limited utiliza los
mapas y el programa Google Earth para publicar una gran variedad de
datos importantes acerca del país, qué políticos locales no han pagado
sus impuestos, los patrones de migración de animales salvajes,
condiciones climáticas y calidad del agua. La empresa vende esos mapas a
gobiernos, organismos de la ONU y diversas empresas.
Para un proyecto sobre la calidad del agua, los desarrolladores están
trabajando con una aplicación para Android que cuenta el número de
colonias bacterianas usando una fotografía del agua. Los resultados se
integran a una base de datos y se clasifican; también son compartidos
con el el gobierno para que pueda tomar las medidas necesarias.
En Sao Paulo, Brasil, Cuesta visitó una compañía llamada Epungo,
en cuyo sitio mapean los desarrollos inmobiliarios de la creciente y
caótica ciudad. Los fundadores empezaron trabajando en el departamento
de uno de ellos, en donde crearon mapas interactivos que permiten que
los usuarios elijan a través de una serie de parámetros específicos el
tipo de bien raíz que buscan y echen un vistazo al vecindario a través
de Google Street View.
El proyecto More Than a Map, que resultó en una interesante
alternativa a los mapas de Apple, fue concebido en julio como una manera
de promover las API de Google Maps. En ese momento, el servicio se
esforzaba por evitar que los desarrolladores buscaran alternativas más
baratas.
Existe una versión gratuita de la API de Google Maps. Sin embargo, en
ciertos casos, por ejemplo si una empresa planea cobrar por el producto
final, debe utilizar Google Maps API para Negocios, cuya versión básica
cuesta 10.000 dólares. El costo final puede ser oneroso para muchas
compañías que inician, en especial si su tráfico es abundante.
Un par de renombrados clientes abandonaron Google Maps en marzo, tras
un aumento en los precios de las API. El servicio de localización Foursquare,
se cambió a MapBox, administrada por OpenStreetMaps cuando se dieron
cuenta que sus costos aumentarían en cientos de miles de dólares si
continuaban con la API de Google Maps. StreetEasy también dijo adiós a Google y construyó sus propios mapas usando una combinación de otros servicios y herramientas.
La competencia es más abundante que nunca, no solo de parte de Apple o
de otros servicios gratuitos. También existen API para mapas creadas
por Microsoft, Bing, Nokia, Amazon y MapQuest.
Parte de la estrategia de ventas de Google es su sofisticado sitio
nuevo, en el que destacan sus mapas hechos a la medida, vistas de calle,
información de elevación y visualización de datos. Sin embargo, las
historias de los desarrolladores que crean aplicaciones y sitios web
importantes y útiles son la mejor estrategia para lograr que la destreza
de los programadores, los empresarios y los mapas inteligentes hagan la
diferencia en el mundo.
Fuentes: http://cnnespanol.cnn.com
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Posted by Unknown
on domingo, octubre 21, 2012.
Filed under
Opiniones,
Tecnología
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