La lucha contra el cáncer de mama, más allá de un listón rosa
El rosa es el color
favorito de Amy Wadsworth. Pero cuando entró a una tienda de pelucas
decorada en rosa por el mes de octubre —el mes contra el cáncer de mama—
en 2010, sintió que el intento de "hacer conciencia" era repulsivo.
En esa época tomaba su tratamiento de quimioterapia por cáncer de
seno y acababa de cortarse el cabello anticipando la pérdida del mismo.
“No se siente como un lindo listón rosa, es lo que representa. No hay
nada lindo acerca de esto”, dice Wadsworth de 31 años, originaria de
Thomaston del Sur, en Maine, recordando el pasaje de su vida con cáncer.
“Es traumatizante. Deja un vacío”.
Ahora que Wadsworth venció al cáncer y
se siente saludable después de siete sesiones de quimio y una doble
mastectomía, su actitud cambió. Ama ese acercamiento por hacer
conciencia sobre el cáncer de mama en el mes de octubre y espera algún
día tener su propio fondo contra el padecimiento y enfocarlo en un
tratamiento holístico.
La concientización es algo engañoso.
Algunas mujeres que han padecido cáncer de mama aceptan las
actividades que se realizan durante el mes rosa, como carreras u otros
eventos de recaudación de fondos.
Susan G. Komen for the Cure es probablemente el jugador más
reconocido aquí, utiliza el color rosa y los listones para promocionar
varias maneras de reunir dinero y "crear conciencia". Hasta el
presidente Barack Obama usó un brazalete rosa en la noche del debate con
el republicano Mitt Romney.
No todo el mundo se siente parte de lo rosa.
Las muertes por cáncer metastásico, a consecuencia de que la
enfermedad se esparce más allá del seno y aumenta considerablemente la
posibilidad de ser mortal, muchas veces se sienten apartadas cuando el
foco de la concientización está en tumores pequeños que son
potencialmente curables, dice Christopher Friese, enfermero oncólogo y
profesor asistente en la Escuela de Enfermería de la Universidad de
Michigan
“El claro mensaje es que el cáncer de mama no es una historia única o
simple”, dijo Friese. “Depende de la etapa y la evolución del tumor, la
historia puede ser muy diferente para las mujeres que padecen cáncer de
seno”.
Hay mujeres como Ann Silberman de Sacramento, California, que no necesariamente están en camino a la recuperación.
Silberman obtuvo su diagnóstico de cáncer de mama en el 2009, pasó
por el tratamiento y la cirugía, pero el cáncer se esparció hacia su
hígado. Ella maneja un blog llamado Breast Cancer? But Doctor … I hate
pink! en donde dice a la gente que “se aparte de todo lo que diga
conciencia” y en cambio apoyen a la organización Metavivor, que se
enfoca en el cáncer metastático, StandUp2Cancer y el American Cancer
Society.
Silberman tiene 54 años y su cáncer está en etapa IV. Su meta es
vivir lo suficiente para ver a su hijo de 15 años en la universidad.
“El hecho es que la conciencia no detiene al cáncer”, dijo ella.
Silberman y otras mujeres con cáncer metastásico de seno prefieren
invertir en investigación, ya que, piensan que se gasta más dinero en
publicidad.
El otro lado del argumento, claro está, es que la concientización es
necesaria en el sentido de educar a las mujeres acerca de las
recomendaciones de mamografías y autoexploración puede ayudar a detectar
tumores a tiempo.
Para Wadsworth, la concientización significa “deja las dudas y checa
por ti misma”. Ella descubrió su propio tumor, también Silberman lo
hizo, quien pensó que solo era un quiste.
Pero Silberman y otras sienten que el dinero necesita usarse para
descubrir por qué se propaga el cáncer, en lugar de que “todo el mundo
gane un dólar con nuestra enfermedad”.
Desde el punto de vista de Friese, la concientización debería
enfocarse en el desconocimiento de cierta información sobre la
enfermedad que ha puntualizado la investigación. Un estudio descubrió
que muchas mujeres que reciben el diagnóstico por cáncer de seno, no
saben exactamente lo básico sobre la enfermedad o del riesgo de muerte o
la posible reaparición después del tratamiento.
Algunas subestiman la posibilidad de recaer o de morir por sus
tumores, mientras que otros la recalcan. “Lo que quieres es que todos
jueguen en el mismo equipo”, dijo Friese.
El resultado de la concientización
El jugador más grande en la creación de conciencia sobre el cáncer de
mama es Susan G. Komen para la Cura. En su última declaración
financiera, la organización se llevó el crédito por haber reducido la
mortalidad de las mujeres que lo padecen en los Estados Unidos en un 33%
desde 1991.
De acuerdo con la última información de la Sociedad de Cáncer
Americano, los rangos de muerte por cáncer de mama entre las
estadounidenses han bajado un 2.2% cada año entre 1990 y el 2007, con
resultados más grandes entre las mujeres menores de 50 años. Se piensa
que las razones son los avances en el tratamiento y la detección
temprana.
A pesar del color rosa que se desborda cada octubre, las cifras en
bruto de mujeres con cáncer de seno no se han desplomado desde hace 30
años. Eso puede ser a causa del creciente uso de las mamografías.
La incidencia de cáncer de mama localizado, que no se expande a otros
órganos, aumentó durante las décadas de 1980 y 1990. Los rangos de
tumores localizados bajaron un promedio de 2,6%, “y desde entonces se
han estabilizado”, dice la sociedad.
La enfermedad en etapa regional, que es cuando el cáncer se extiende
hacia el tejido que lo rodea o a los ganglios linfáticos cercanos,
disminuyeron en promedio un 1.4% cada año desde el 2000.
La noticia no es buena para el cáncer de mama metastásico, que
involucra la expansión hacia órganos distantes y la mayoría de las veces
es fatal. Para las mujeres blancas, las tasas son estables, para las
mujeres afroamericanas, los rangos han subido un 0,7% al año desde 1975.
Komen gastó 79 millones de dólares en investigación de cáncer de seno
metastásico del 2006 al 2012, lo que representa el 15% de la inversión
total durante ese tiempo.
Los años pasados han producido algunos tratamientos prometedores para
las mujeres con cáncer de mama metastásico, dijo Friese. La
Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en
inglés) de Estados Unidos aprobó la Perjeta (pertuzumab) y el Afinitor
(everolimus), medicinas que han sido usadas para otros cánceres,.
Halaven (eribulin mesylate) fue aprobado en el 2010 para cáncer de mama
en una etapa tardía.
Pero la aprobación de otra sustancia, Avastin (bevacizumab), fue
revocada en el 2011 después de que la FDA dijo que no era lo
suficientemente segura o efectiva.
Komen se gasta el 24% de su dinero recaudado en investigación, el
resto se va a comunidades locales. Es un total de 740 millones de
dólares en 30 años, dice Dorothy Jones, vicepresidente de mercadotecnia.
Con respecto a la publicidad, que algunas personas perciben como
excesiva, Komen gasta menos del 2%, dijo Jones. Hay unos 120 afiliados
de Komen y ellos tienen socios que donan servicios de medios a la
organización.
La vinculación de la concientización del cáncer de mama con el sexo
femenino es algo que molesta a Tory Zellick de 28 años de California.
Ella cuidó de su madre en los últimos tres años de su batalla contra
el cáncer de seno. Zellick vio las insignias de los listones rosas entre
el escote y los propios pechos.
Zellick, autora de The Medical Day Planner: The Guide to Help
Navigate the Medical Maze, reconoce que la mayoría de la gente trata de
ayudar de forma genuina, pero al mismo tiempo, le molesta la idea de que
un joven universitario que con sus hormonas al tope use una pulsera
rosa con un eslogan de "salva a los senos".
“Un día recordará esta experiencia y posiblemente comprenderá de
manera más clara lo que es el cáncer de seno y haga conciencia sobre la
enfermedad”, dijo ella. “Solo me gustaría ver más educación en el
proceso”.
El rosa puede ser positivo
Melody Wasson, de 33 años y originaria de Springfield, Missouri, es
una gran fanática de la concientización. Ella tuvo cáncer de mama a los
28 años y descubrió que es portadora de la mutación genética del BRCA 1,
un rasgo heredado que generalmente aumenta el riesgo de desarrollar la
enfermedad. Ella tuvo una doble mastectomía para disminuir la
posibilidad de que la enfermedad volviera. Wasson escribe para el blog
My Fight Against Breast Cancer.
Ella sabe que cualquiera de sus dos hijas pueden heredar el gen, pero
no quiere que las examinen a tan temprana edad, porque eso aumentaría
el miedo de su parte. En cambio, ella les informará acerca de lo que
significa, ya su hija de 6 años sabe que su mami sobrevivió al cáncer de
mama.
“Quiero que mi hija sepa todo lo que significa ser una
sobreviviente”, dijo. “Quiero que sepa lo que quiere decir cada listón
rosa”.
La concientización, para Wasson, significa “ser tu propio abogado”.
Ella es activa en la Fundación de Cáncer de Mama de los Ozarks, una
organización que provee asistencia financiera y apoyo emocional para
cualquier afectado por el cáncer de seno, al igual que educación. Ella
ha participado en la carrera de Susan G. Komen for the Cure desde hace
cuatro años.
Para todas las mujeres que hablan sobre sus experiencias individuales
como pacientes, escriben blogs y piden más apoyo y patrocinio, también
hay otros que prefieren lidiar con su enfermedad en privado, dice
Friese. No cualquiera quiere apoyar en público.
“Probablemente hay un grupo de mujeres a las que el tema les causa conflicto y es algo que no aprecian”, dijo Friese.
Wadswoth recuerda que en octubre del 2010, ella no quería pensar en
su enfermedad, pero el rosa estaba en todos lados para recordarlo. “Mi
cuerpo era diferente, mi seno tenía cicatrices, estaba calva, mi vida
era un torbellino, me sentía completamente fuera de control, realmente
tuve que tener fe en que todo pasa por algo”, escribió en un correo
electrónico.
Hoy en día, ella ama la concientización y se siente lo
suficientemente bien como para ayudar a otras mujeres. Trabaja como
terapeuta de masajes y dona una parte de cada sesión a Caring
Connections, una organización no lucrativa que la ayudó durante su
batalla contra el cáncer de seno.
Ella aún ama el rosa y trata de mantener una actitud positiva. Una de
sus playeras dice “Sí, son falsas. Las de verdad trataron de matarme”.
Fuentes. http://cnnespanol.cnn.com
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