Danilo dice sin reforma no puede transformar el país
Esto significa siete mil
millones menos de la propuesta inicial del Gobierno que buscaba recaudar
2.2% del PIB. El proyecto fue entregado por el equipo económico del
Gobierno, presidido por el ministro de Economía, Planificación y
Desarrollo, Temístocles Montás.
A continuación la carta del
presidente Medina al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.
Honorable Señor Presidente, Nos dirigimos a Usted en ocasión de someter a
la consideración del honorable Senado de la República el proyecto de
Ley de Reforma Tributaria el cual ha sido formulado por el Gobierno a
los fines de iniciar el proceso de consolidación de las finanzas
públicas, asegurar la estabilidad macroeconómica y el cumplimiento de
los compromisos financieros y sociales asumidos por el Estado
dominicano.
Hacemos notar la necesidad de que este proyecto sea
aprobado en tiempo oportuno, de forma tal que los ingresos a ser
recaudados como resultado de la reforma puedan ser incorporados en la
formulación del proyecto de Presupuesto General del Estado para el año
2013.
El proyecto que se presenta a continuación ha sido pensado
en beneficio de todos los dominicanos y dominicanas y del futuro de
nuestro país.
Esta reforma no es sólo oportuna y necesaria, sino
más bien ineludible. Es nuestra única oportunidad de garantizar que el
Estado será solvente en el futuro y podrá dar respuesta a las
necesidades básicas de todos y cada uno de sus ciudadanos.
Sin
embargo, tal como afirmamos en nuestro discurso de investidura del
pasado 16 de agosto, no haremos una convocatoria como ésta sin antes dar
ejemplos ante toda la sociedad.
Queremos entusiasmar, queremos
motivar, queremos comprometer a todos los sectores y eso sólo será
posible si mostramos decisión y voluntad de cambio sobre las prácticas
del Estado.
Por eso, paralelamente a la presentación de esta
reforma, el Gobierno ha iniciado un proceso de transformación profunda
de sus estructuras, destinado a garantizar la calidad, eficiencia y
transparencia en el gasto público.
Nuestro compromiso es que cada centavo que se recaude se transforme íntegramente en bienestar para el pueblo.
Es
importante enfatizar que esta no es una reforma tributaria del Gobierno
ni para el Gobierno. Estamos ante un proyecto de Nación, que se ha
realizado teniendo en cuenta las observaciones y sugerencias de todos
los sectores de la sociedad y que forma parte de una estrategia integral
de modernización del Estado. Es la reforma que todos necesitamos y que
nos beneficiará a todos, especialmente a los que más lo necesitan.
Porque detrás de esta reforma, no lo olvidemos, no hay solo números.
Lo
que está en juego con su aprobación es la educación, la salud, la
seguridad, la generación de empleos, los programas sociales, las
viviendas, las carreteras… En definitiva, la realización del sueño que
decidimos construir juntos.
Con esta iniciativa se lograrán 4 objetivos fundamentales:
1.
Hacer justicia. La reforma persigue una distribución más justa de la
carga tributaria, es decir, que paguen más los que están en capacidad de
hacerlo y que esos ingresos contribuyan al desarrollo de quienes menos
tienen. Es, por tanto, una herramienta para combatir la desigualdad, que
sigue siendo un gran obstáculo para nuestro crecimiento.
2.
Combatir la evasión y el contrabando. Nuestro país, y por lo tanto
nuestro pueblo, pierden millones de pesos anualmente a causa de estas
prácticas fraudulentas. Trabajando con firmeza y determinación para
hacer que todos cumplan con sus obligaciones lograremos ser una economía
justa y competitiva, capaz de generar oportunidades de negocio y de
empleo dignos.
3. Estimular la formalización de amplios sectores
de la economía. Debemos incorporar a miles de microempresarios,
trabajadores informales y profesionales independientes a la economía
formal. Esto fortalecerá nuestro tejido empresarial, las oportunidades y
beneficios de nuestros emprendedores y la competitividad de nuestra
economía.
4. Cumplir con las metas de desarrollo del país. El
compromiso más firme del Gobierno es garantizar que todos los fondos
recaudados se destinarán a servir al pueblo dominicano, con eficiencia y
transparencia. Esos ingresos permitirán poner en marcha el programa de
gobierno que votaron mayoritariamente los dominicanos y dominicanas, así
como los objetivos planteados en la Estrategia Nacional de Desarrollo.
La
propuesta que sometemos debe considerarse como el primer paso orientado
a cumplir lo establecido en los Artículos 34, 35 y 36 de la Ley num.
1-12, del 25 de enero de 2012 sobre la Estrategia Nacional de
Desarrollo. Concretamente, en lo que tiene que ver con el tema fiscal,
dicha ley consigna que: “en un plazo no mayor de tres años se habrá
iniciado un proceso orientado a: i) reducir la evasión fiscal, ii)
elevar la calidad, eficiencia y transparencia del gasto público, iii)
elevar la eficiencia, transparencia y equidad de la estructura
tributaria, iv) consolidar en el Código Tributario los regímenes de
incentivos, v) racionalizar los esquemas tarifarios en la provisión de
servicios públicos, vi) elevar la presión tributaria, para viabilizar el
logro de los objetivos de desarrollo sostenible formulados en esta
Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, vii) cumplir con los compromisos
asumidos en los acuerdos comerciales que tienen implicaciones fiscales,
y viii) elevar el ahorro corriente e implementar políticas contra
cíclicas”.
En lo concerniente a elevar la calidad, eficiencia y
transparencia del gasto público, el Gobierno ha venido adoptando medidas
orientadas en esa dirección desde el primer día. En ese sentido, cabe
mencionar el Decreto num. 499- 12, del 22 de agosto de 2012, así como la
disposición gubernamental que transfiere el manejo de los permisos de
importación de los productos considerados en la rectificación técnica a
la Bolsa Agropecuaria de la República Dominicana, el decreto que
centraliza todas las compras de medicamentos del sector salud en el
Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE) y el decreto que elimina
los planes de pensiones complementarios en el sector público, entre
otras medidas.
A corto plazo estaremos propiciando un conjunto de
acciones orientadas a mejorar la transparencia de las informaciones
fiscales y la rendición de cuentas mediante la elaboración detallada de
todos los informes requeridos por mandatos de ley. De la misma forma, se
está estructurando un plan, con el apoyo de organismos internacionales,
que permita mejorar el proceso de asignación de recursos públicos,
monitorear la ejecución del gasto y evaluar el cumplimiento de los
objetivos establecidos previamente para cada uno de los proyectos y
programas que ejecutan las instituciones públicas. En este sentido,
tenemos el compromiso de establecer a partir de enero del próximo año el
proceso para implementar la Cuenta Única del Tesoro.
La propuesta
que sometemos a la consideración del Congreso Nacional contempla
medidas orientadas a reducir la evasión fiscal, elevar la eficiencia, la
equidad de la estructura tributaria, consolidar los regímenes de
incentivos en el Código Tributario y a elevar la presión tributaria.
Concretamente, esta propuesta persigue aumentar las recaudaciones en un
monto equivalente a 1.9% del Producto Interno Bruto que, combinado con
medidas de racionalización, congelamiento y reducción de gasto, que
serán adoptadas de cara al Presupuesto General del Estado
correspondiente al año 2013, permitirán al Gobierno disponer de recursos
para avanzar progresivamente en la solución de problemas prioritarios
en materia de desarrollo, en un contexto de sostenibilidad fiscal. Tal
es el caso de los recursos a la educación preuniversitaria hasta
alcanzar el 4% del PIB, así como la asignación de recursos para nuevos
proyectos de la presente Administración de gobierno, destinados a
fortalecer el gasto social y el desarrollo productivo.
En la
presente coyuntura, esta propuesta de reforma debe verse como un
esfuerzo orientado a garantizar la estabilidad macroeconómica y a
preservar la confianza en las políticas públicas, de manera que impacten
positivamente el crecimiento y el empleo.
Esta situación podría verse amenazada en caso de que no se adoptaran las medidas antes indicadas.
Además,
próximamente, someteremos a la consideración del honorable Congreso de
la República proyectos de leyes orientados a enfrentar de manera
decidida la evasión fiscal, promover la inclusión y la formalización
económica, así como el establecimiento de la ley que consolide los
regímenes de incentivos en función de criterios de desempeño,
temporalidad y contribución al desarrollo nacional.
Como
Presidente de la República, quisiera hacer un llamado final a la
responsabilidad y a la solidaridad de todos. El país nos necesita. Es
hora de mostrar nuestra grandeza y poner el bien común por encima de los
pequeños intereses particulares. Es el momento de comprometernos,
sinceramente, con aquellos que más necesitan el apoyo del Estado, con
los más débiles.
Lo cierto es que no podremos transformar el país,
reducir la pobreza y sacar a miles de familias de la desesperanza y el
desempleo si no contamos con los recursos necesarios, si no ponemos
todos nuestro granito de arena. Por eso, le solicito a cada uno de los
miembros del Congreso y a todo el pueblo dominicano que se lleven la
mano al corazón y piensen si no merece realmente la pena este sacrificio
que vamos a realizar juntos. Hagamos, entre todos, lo que nunca se ha
hecho. Construyamos la República Dominicana que deseamos y merecemos.
¡Manos a la obra!
DANILO MEDINA
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
(+)
COMISIÓN BICAMERAL ESTUDIARÁ PROYECTO
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dio a conocer ayer los miembros de la Comisión Especial Bicameral que estudiará el proyecto de reforma fiscal, que el mismo presidirá, conjuntamente con el titular de la cámara baja, Abel, Martínez, quien será el vicepresidente.
COMISIÓN BICAMERAL ESTUDIARÁ PROYECTO
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dio a conocer ayer los miembros de la Comisión Especial Bicameral que estudiará el proyecto de reforma fiscal, que el mismo presidirá, conjuntamente con el titular de la cámara baja, Abel, Martínez, quien será el vicepresidente.
La
comisión será completada por los senadores Cristina Lizardo, Tommy
Galán, Félix Vásquez, Amílcar Romero, Arístides Victoria Yeb y Rafael
Calderón, así como los diputados Lucía Medina, Gustavo Sánchez, Rubén
Maldonado, Ruddy González, Radhamés González y Marino Collante.
En
torno a la posición del Congreso Nacional, el presidente del Senado
reiteró que “la Comisión Bicameral tratará el asunto del origen de la
reforma fiscal y el déficit fiscal”.
La comisión del Gobierno que
entregó el proyecto de reforma fiscal fue recibida en el despacho del
presidente del Senado por los legisladores Cristina Lizardo,
vicepresidenta del Senado; Rafael Calderón, vocero del Bloque del PLD;
Rubén Cruz Hubiera, Luis René Canaán; los diputados del PLD, Gustavo
Sánchez (vocero), Marino Collante, presidente Comisión de Hacienda; y
Ramón Cabrera, presidente de la Comisión de Economía Planificación y
Desarrollo, entre otros. El presidente del Senado rechazó ayer que el
proyecto que sometió el Poder Ejecutivo necesite de una mayoría
calificada para su aprobación.
Fuentes: http://www.listindiario.com
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on jueves, octubre 25, 2012.
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Nacionales
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