Martes Santo: La traición de Judas y la Negación de Pedro
Gaspar Hernández. El Martes Santo se caracteriza su liturgia por la exaltación de la Cruz y por ello en muchos lugares el protagonista de las procesiones de este día es el Crucifijo. "El Martes Santo continúan las celebraciones de la Semana Santa cristiana, según van acercándose los días de los principales cultos que son el Jueves y Viernes Santo, se va reflexionando acerca de diversos pasajes sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
En cuanto a la liturgia cristiana en este día se conmemora la traición de Judas y el papel de éste centran las reflexiones del Evangelio que se lee en las ceremonias de los católicos en este día. Se da lectura al pasaje de las Negaciones de San Pedro, y la Pasión según San Marcos. Muchos de los actos litúrgicos que corresponden a estas fiestas son escenificados por los celebrantes de los oficios para dar más relevancia a los pasajes que se rememoran.
MARTES SANTO: La traición de Judas. San Mateo, Capítulo 26, vs. 14-15-16. Entonces uno de los doce, que se llamaba Judas Iscariote, fue a los principales sacerdotes, y les dijo: ¿Qué me quieren dar y yo se lo entregaré? Y ellos le asignaron 30 monedas de plata, y desde entonces buscaba oportunidad para entregarle. Sigue en el verso 47: mientras Jesús hablaba, vino Judas, uno de los doce, y con él mucha gente con espadas y palos, de parte de los principales sacerdores y de los ancianos del pueblo. y el que lo entregaba les había dado señal, diciendo: al que yo bese, ese es, aprésenlo. Y en seguida se acercó a Jesús y dijo: Salve Maestro y le besó.
MARTES SANTO: La negación de Pedro. Capítulo 26, vs 30 y siguiente. Y cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los Olivos. Entonces Jesús salió y les dijo: todos nosotros se escandilizarán de mi est noche; porque escrito está: heriré al pastor y las ovejas del rebaño se dispersaran. Pero después de resucitado iré delante de ustedes a Galilea . Pedro le dijo: aunque todos se escandalicen de ti, yo no me escandilizaré. Jesús le dijo: de ciero te digo que esta noche, antes que el gallo cante, me negará tres veces. Pedro le dijo: aunque me sea necesario morir contigo, no te negaré y todos los discípulos dijeron lo mismo.
![](//1.bp.blogspot.com/_MsaNQZtvB5E/StANlDhWFgI/AAAAAAAAAKA/8p5PORokslI/S220/normal_HNH_9244-sapa0207.jpg)
Posted by Unknown
on lunes, marzo 29, 2010.
Filed under
.
You can follow any responses to this entry through the
RSS 2.0