Aprueban reglamentos permite voto de presos preventivos y dominicanos en el exterior
Santo Domingo, República Dominicana.-El presidente de la Junta  Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, informó este viernes  sobre la aprobación de cuatro reglamentos relacionados al voto  penitenciario, el del dominicano en el exterior, así como también sobre  los delegados de los colegios en el exterior, y la observación electoral  en el exterior.Rosario Márquez explicó que los mencionados reglamentos fueron  ratificados con pocas modificaciones,  y estarán a disposición de la  ciudadanía en el portal web del organismo electoral. Respecto al voto en el exterior, dijo que se aprobó que las  elecciones fueran observadas por instituciones nacionales y extranjeras.
Indicó que esta iniciativa fue aceptada luego de acoger una solicitud  que le hiciera en ese sentido el Instituto Federal del Sistema  Electoral de los Estados Unidos y el Consejo Electoral Federal de esa  nación, a los fines de poder asistir el voto en el exterior. En cuento al voto penitenciario, dijo que se deberá establecer un  horario especial para que los internos puedan ejercer el derecho al  voto. Rosario Márquez dijo que previamente se realizará un proceso de  empadronamiento de los reclusos.
Precisó que de acuerdo a los datos que posee, sobre un levantamiento  realizado con la Procuraduría General y la Dirección General de  Prisiones, existe la posibilidad de que más de tres mil internos tengan  derecho al voto. Aclaró que uno de los  requisito es que el interno sea  preventivo. Indicó que a cada uno de ellos se le hará un expediente para que no hayan cuestionamientos. Rosario Márquez dijo que durante la reunión se pasó revista  además  al funcionamiento del voto dominicano en el exterior y que se han  inscrito para votar unos 231 mil ciudadanos, lo que representa  aproximadamente un 4% del total de inscritos en el exterior.
Asimismo, señaló que se pondrá en marcha una campaña de promoción en  el exterior para fortalecer el proceso de inscripción de los dominicanos  fuera del país.





